viernes, 26 de septiembre de 2008

SALÓN DE LA FAMA

Remate de chilena, la mejor foto deportiva de Abraham, como reportero gráfico en el futbol amateur del Mante. Lupillo Salazar con Atlético Alcalá en el Ejdo La Vega, donde el campeonísimo Atl. Alcalá se coronó campeón del cuadrangular en honor de Rodrígo Alcalá Portales. fué el año de 1997.
Haz click en la foto para que veas el video en Youtube.
Lupillo Salazar es una leyenda en el futbol amateur mantense, como artillero completo, de cualidades impresionantes, siendo su mejor momento de su carrera durante la temporada en la que quedó campeón con Atlético Alcalá en 1997, en aquél equipo de ensueño dirigido por el DT Eduardo Zamitiz.

PARA VER MÁS: haz click  en ENTRADAS ANTIGUAS

jueves, 25 de septiembre de 2008

Club de Motociclistas Mante, formado en la década de los 40´s, formado por Cruz Bárcenas, Rosalío Garza Moctezuma, Fernando Castillo Curiel, Tristán Castillo Canales, Llorente, Plancarte y "La Pescada", todos ellos amantes de las Harley Davidson y admiradores de Pedro Infante y Luis Aguilar, inspirados en la película ATM. Esta gráfica data de 1947. tiempos inolvidables en nuestra jóven ciudad.
Haz click en la foto para que compruebes la influencia de los ídolos populares de entonces en aquellos chicos rudos mantenses.
José "Tuka" Sánchez: Uno de los mejores cancerberos del futbol amateur mantense, seleccionado estudiantil representando al Mante en 1969 y en los 90s seleccionado por el Estado de Georgia en el futbol semiprofesional en EUA. Jugó en la Liga Cañera a finales de los 90s y a principios del año 2000, donde tuvo inolvidables actuaciones bajo los 3 postes, siendo además entrenador de porteros en el CF Mante de 2a. División.
Actualmente es formador de fuerzas básicas en la Escuela de Futbol "Luis Flores", en Guadalajara, Jalisco.
PARA VER MAS, HAZ CLIC EN "ENTRADAS ANTIGUAS"

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Lic. Salvador García Ponce, presidente de la Liga Municipal de Softbol, con 30 años de promover el deporte de la pelota blanda en nuestra ciudad, compromiso cumplido con responsabilidad que le reconocen compañeros de liga y las autoridades municipales.
Aquí con el alcalde Héctor López y la directora de deportes Lupita Saucedo.
"Huarache Velóz" es la franquicia deportiva que ha promovido el atletismo a lo largo de 40 años ininterrumpidos, gracias a la iniciativa de los hermanos Juárez.
Tradición de cada 24 de Febrero y en edición vespertina, todo un sello y una cita obligada para todo corredor local y de la región que se respete. convocando incluso atletas que residen en EUA.
Nacho Díaz, el famoso tritón mantense con aquella marca de natación en aguas abiertas, récord todavía esperando a que algún nadador se atreva intentarlo. a 12 años de la hazaña.
Sheck Exley fué un buzo norteamericano que le dió fama internacional al nacimiento del río Mante, con aquél récord de inmersión en 1989. desgraciadamente el buen Sheck falleció intentando otro récord en Aldama, y sólo queda honrar la memoria de ése distinguido extanjero.

martes, 23 de septiembre de 2008

Profe Guadalupe Rodríguez Jiménez, Entrenador del Club de Triatlón Zitlálic 92.
con un grupo de chicos dedicados al deporte de la triple disciplina, en menos de una década han mostrado avances increíbles, con chicos que ya ganan medallas en Olimpiada Nacional y en torneos oficiales de la FeMexTri.
El mismo profe Lupe ha evolucionado junto con sus pupilos pues de entrenador nivel de Sicced, hoy cuenta con título de entrenador de alto rendimiento.
Haz clic en la foto para que veas una escena de entrenamiento del Club Zitlálic 92
3 generaciones brillantes del ciclismo, Juan Antonio Ibarra "sonris", Miguel Angel Hernández y Gerardo Rodríguez.
El primero, el mejor ciclista de Tamaulipas; el segundo: promesa brillante y el tercero; Ciclista y Triatleta de poder en el pasado reciente.
Por ocasión afortunada, coincidieron juntos en el taller del famoso sonris y fué oportunidad de oro para captarlos en ésta gráfica.

lunes, 22 de septiembre de 2008


Alejandro Cayetano, fué el primer futbolista mantense que se convirtió en profesional, marcando toda una época en "Rayados" de Monterrey.
hasta hace poco todavía estaba en activo en el futbol de veteranos, y hoy dedica su tiempo a su negocio.
Matilde Torres de Villarreal marcó una época en la historia reciente del Mante, siendo la primera 1era. dama deportista, durante el triennio de su esposo Javier Villarreal Terán como alcalde.
puso el ejemplo a las de su género al participar en carreras atléticas, triatlones, competencias de resistencia y además escaló el Himalaya. para los varones se ganó el respeto y motivó a muchos a incursionar en ésta modalidad de los deportes combinados.
Ella misma fué una notable influencia para que el legado de la reciente infraestructura deportiva fuera posible, concretamente la pista de tartán.

sábado, 20 de septiembre de 2008

SUTEM equipo de peloteros sindicalizados, merecen estar en el salón de la fama, por sus méritos sobre el terreno de juego.
"Gato" Muñíz, cancerbero de última generación, titular de aquél FC Mante en el 2001 y 2002, brindó actuaciones espectaculares bajo los 3 postes. militó con Jaibos de Tampico en 2a. División, y regreso a lograr campeonatos con el Four Ways, destacando además como portero delantero.
Raúl Macías "la güera", fué uno de los cancerberos destacados de la Liga Cañera, siempre con equipos protagonistas, sus mejores actuaciones fueron con Gerardo Huerta FC y luego con Real Cantarranas, plantel con el que se retiró de las canchas.
esta imagen detenida en el tiempo muestra sus facultades de cancerbero, siendo quizá uno de los pocos arqueros que han logrado un gol a portería enemiga, con aquél logrado a Real Galeana.
Lupillo Salazar, sin lugar a dudas es el artillero más completo que militó en la Liga Cañera de finales de los 90s. contundente y espectacular, por sí sólo las gráficas de sus anotaciones pueden formar una muestra completa de ejecuciones de gran plasticidad. en ésta versión artística informal se capturó sin duda su capacidad de rompe redes.
RAúl Vázquez, el artillero más destacado de los últimos tiempos, en el futbol amateur y profesional surgido y activo en la Liga Cañera. con cinco títulos de goleo y multicampeón con Four Ways.
Se inición con FC Canoas y fué reclutado por Estudiantes de Querétaro, luego regresó a FC Mante, 2a. División,para finalmente quedarse con el equipo vaquero de cuatro caminos.
Selecciónes 1968 y 1969, formada por el profr. José Humberto Azócar, fué el primer grupo de jugadores que forjaron toda una época en el balonpié estudiantil. cada año se reúnen las dos selecciones y conviven con futbol y festejo, cada día último de año.
Fueron dignos representativos de nuestro municipio, que proyectaron el nivel competitivo del deporte mantense a escenarios de corte nacional.
Todos aquellos chicos, hoy convertidos en hombres de bien, se solazan en aquella camaradería nacida dentro del terreno de juego, y hoy conservan amistades para toda la vida.
Haz click en la foto para que la veas en tamaño normal.


ECATL ULISES; MEDALLISTA EN OLIMPIADA NACIONAL


El Triatlón inicia en Mante en 1992 con el Club Zitlálic 92 del profesor Guadalupe Rodríguez, siendo una novedad con chicos que desde los 6 años han ido creciendo en estatura y competividad.
A la fecha, con 16 años ininterrumpidos de trabajo constante, el triatlón mantense ha cobrado mucho prestigio, reconocido por la Dirección de Deportes Estatal.
El especialista mantense más destacado es Ecátl Ulises Rodríguez Gutiérrez, quien en Olimpiada Nacional ha ganado oro en Duatlón en 1996, bronce en el 97 y bronce en el 98, con antecedentes de campeonatos nacionales avalados por la FeMexTri.

Carlos García, captado en pleno vuelo el cancerbero victorense del equipo de 3era. Divisón "Correcaminos-Mante", equipo que marcó el regreso del futbol profesional, en el año 2000. aunque fué un representativo prestado por la UAT, la urbe cañera sonó desde entonces en el circuito.
Javier Villarreal Terán, el famoso "Javo" quien ha dejado la mejor infraestructura deportiva e El Mante del pasado reciente. constructor de la pista de tartán y el remodelamiento del estadio "Zaragoza", así como "La Alameda" y la alberca pública.
siendo el mismo un deportista y personaje sin complejos para compartir con sus conciudadanos.
Emilio Sosa "La Payasa" es el legendario pelotero que dió lustre el beisbol mantense en el terreno profesional, recordando sus tiempos de gloria con "Petroleros" de Poza Rica.
hoy es formador de fuerzas básicas del rey de los deportes y todavía activo en la pelota caliente en el circuito de softbol, en el parque que fué dedicado en su honor. bien merecido.
"El Sonris" el mejor pedalista mantense de los últimos tiempos, heredero de aquellos héroes del asfalto que le antecedieron, como Gonzalo Charles, Cecilio López, etc.... Mante ha sido cuna de enormes ciclistas y con Juan Antonio Ibarra se confirma.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Armando Moctezuma, orgulloso de sus raíces: "Made in Arbustos".
Red Killer: La leyenda enmascarada del pancracio mantense, quién tuvo sus mejores momentos en la década de los 70´s. algunos recordarán aquellas épicas peleas en al arena México, en la calle Canales, con el ´público que deliraba de emoción cuando su ídolo mostraba su sapiencia luchística en el encordado. Con amigos de la talla del "perro" Aguayo; Red Killer, mejor conocido como Don Elías Sánchez Barrrón, guarda experiencias increíbles en sus días de luchador.

Una de las figuras de la pelota blanda mantense, el tremendo Pepino, quien con su lanzamiento de "mamoncito" combinado con la bola de humo, ha logrado coronar campeón a su equipo de los chicos totalmente Palacio y mantenerlos siempre como protagonistas de cada torneo.
En la ultima edición del torneo de triatlón en el 2004, organizado por el Club Zitlálic 92 en la alameda, quedó ésta gráfica plena de plasticidad, una atleta saliendo de la fase de natación y pensando rápidamente en subirse a la bicicleta...

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Aquél tremendo equipo cementero que tenía en sus filas a Bryan Montoya, la "rendija" , a "la gallina" y al "Tuca" Sánchez entre otros figurones, llegando a la final contra Four Ways. fué un plantel grande en el circuito, con emociones que brindaron que agradecen sus "fans".
La figura futbolística del Mante, Armando tokillo Moctezuma, quién jugó con chivas rayadas del Guadalajara, bajo las órdenes del maestro Benjamín Galindo.
En 1995, Iván el terrible, cancerbero del FC Villasa, volaba así, ante un disparo de Pepe Reta, cañonero de Real Cantarranas, en una edición del clásico cañero, que finalmente fué para el cuadro batracio por 1-0

Para bien o para mal, dos personalidades se juntaron para crear una epoca en el futbol amateur y profesional en Mante. ya que durante su gestión, uno como presidente de la Liga Cañera y el otro como gerente de compaía cervecera, concretaron el regreso de la 3era división en el año 2000.
Polo Rodriguez y Manolo Campo, quienes aqui eran rivales en la cancha. a finales de los 90's
Manolo Campo es el titular del consejo deportivo de Correcaminos UAT de primera división "A".